El Concello pide ayuda a la Xunta para un plan más ambicioso de mejora del parque de la alameda

miércoles 9 de mayo, 2012

El Concello de A Estrada solicitó la colaboración de la Xunta de Galicia para realizar un proyecto "más ambicioso" de mejora de la actual alameda municipal. En concreto, la intención del gobierno local, expresada ayer por el edil Óscar Durán, es buscar la colaboración de la administración autonómica para poder ejecutar una reforma en la zona ajardinada situada en la parte posterior del consistorio. A ello se sumará una intervención urgente programada por el Concello con fondos propios y encajada en los presupuestos de este año para arreglar una zona de juego infantil en la que reconoce que algunos elementos podrían presentar pronto problemas de seguridad.
Durán explicó que la obra prevista para el principal pulmón del casco urbano estradense se divide en dos partes: la mejora de la zona de columpios y ocio infantil y el espacio ajardinado. Para acometer la reforma de esta última área, el Concello solicitó una ayuda de 40.000 euros a la Xunta, cuantía de la que las arcas municipales tendrían que asumir el 20%. Además, el presupuesto para este año ya contempla una partida de 50.000 euros para parques y jardines, cantidad que iría íntegramente destinada a renovar el parque de la alameda.
En este sentido, el concejal indicó que el gobierno estimó conveniente centrar la inversión en esta zona de juegos por su elevada demanda y porque algunos elementos, en base al criterio de técnicos que revisaron las instalaciones, pueden no reunir las condiciones de seguridad exigibles.
De este modo, cuando el Concello pueda ya disponer de los presupuestos, se buscará iniciar una mejora de los columpios de este céntrico parque, a la espera de conocer si la Xunta colaborará finalmente con el ayuntamiento para arreglar la parte ajardinada de esta zona verde en la malla urbana local.
En cuanto al parque infantil de Figueiroa, que viene registrando de un tiempo a esta parte un considerable incremento de usuarios, Durán expresó el deseo del Concello de acometer también una profunda reforma de esta zona. Cabe recordar que esta actuación se encontraba incluida en un programa de acción apoyado por la Diputación, si bien finalmente estos fondos se destinarán a otro proyecto que ni Óscar Durán ni el alcalde, José López, quisieron desvelar ayer.
En todo caso, desde el gobierno se asegura la voluntad por duplicar la extensión del parque de Figueiroa y poner un vallado que delimite la zona de juego y esparcimiento. El deseo del Concello es estudiar si, en función de la situación económica, a finales de año podría ser factible realizar esta mejora.
En cuanto a los parques previstos para colegios de la zona rural, Óscar Durán indicó que el proyecto se encuentra por el momento en suspense y que quedaría pendiente de la posibilidad de llegar a un acuerdo con la consellería o de analizar si algunas estructuras de juego se podrían reutilizar o restaurar para su nuevo uso

Categorías

Solicite presupuesto

Captcha