¿Que importancia tiene el mobiliario urbano?

miércoles 17 de octubre, 2012

¿Que importancia tiene el mobiliario urbano?

Mobiliario Urbano

 

¿Qué importancia tiene el mobiliario urbano?


Cuando alguien decide irse de viaje es algo que lleva su preparación y su tiempo, una vez allí en el lugar elegido te mueves por el punto de destino, conoces sus sitios turísticos, sus rincones más entrañables, sus plazas, su gente, su gastronomía, sientes su clima etc.

El hecho de que el destino te resulte atractivo o no,  no sólo es trabajo de poseer y poder disfrutar del monumento más bello, la calle más entrañable o la comida y bebida más exquisita, sino que también es cuestión de poder dar un servicio al turista, además del ciudadano, correcto. Nos referimos al mobiliario urbano. Y es que si te encuentras visitando una ciudad un día muy caluroso de esos en los que el sol ataca sin piedad, ¡qué bien se agradece una fuente urbana con agua bien fresquita!, y que bien se agradece la sombra de una pérgola situada estratégicamente como punto de descanso para turistas y foráneos. Es algo muy simple, pero que no te encuentras en muchos lugares y ese detalle puede hacer que el balance general del viaje se incline en uno u otro lado y además con una diferencia en la balanza muy considerable. El mal recuerdo de pasear por unas hermosas calles, medio muertos de sed y sin un rincón donde cobijarnos del sol o la lluvia es más negativo que positivo. Podemos subir a ver lo alto de un casco urbano y sus fortalezas del siglo XXIV, pero sino encontramos un banco urbano para sentarnos reponer fuerzas, también lo guardaremos en nuestro recuerdo y cerraremos con esta anécdota cada vez que comentemos aquel viaje ¿te acuerdas que sed pasamos y que al final nos tuvimos que sentar encima de un bolardo?

 

No solo ponemos el ejemplo de las fuentespérgolas o bancos urbanos, también podemos extrapolarlo a las papeleras urbanas, ya que para que una ciudad esté limpia, las personas deben tirar la basura en algún lugar y muchas veces las papeleras no existen o simplemente son demasiado pequeñas, o peor aún, están llenas ya que el mantenimiento del mobiliario urbano es deficiente. Segundo criterio necesario para ayudar a la limpieza del destino: gente limpia y papelera donde tirar la suciedad, preferiblemente sin necesidad de hacer equilibrio con nuestra peladura de plátano sobre una montaña de basura sin recoger.

 

Uno de los detalles al que le dan mucha importancia muchos encargados de mobiliario urbano, son las farolas y luminarias, así como palomillas o faroles, son elementos útiles para poder ver de noche en la oscuridad y para poder decorar y darle vida a las calles y resaltar con su luz detalles ocultos de monumentos que se encuentran en el destino. Una ciudad que al caer el sol no está bien iluminada estratégicamente deja mucho que desear a ojos del turista, no es necesaria la sobre iluminación de las calles, pero si un buen equilibrio entre los puntos de luz. Esto ocurre también en muchos parques infantiles de exterior.

Existen más ejemplos de los que hemos expuesto, mobiliario urbano que resulta muy simple, pero que se echa en falta si no lo tienes en el momento en el que lo necesitas. Son pequeños detalles que hay que tener muy en cuenta para lograr aumentar la calidad que se le ofrece al turista y, por tanto, mejorar su satisfacción y conseguir al menos no dejar pequeñas quejas que en algunos casos pueden ser determinantes a la hora de volver de vacaciones a un sitio o no.

Categorías

Solicite presupuesto

Captcha