PSOE e IU denuncian desperfectos en el mobiliario urbano de la plaza de la Merced tras su remodelación

jueves 10 de mayo, 2012

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han criticado este martes los desperfectos que presenta la plaza de la Merced tras la remodelación que concluyó hace tan sólo unos meses y que costó casi cinco millones de euros.

El portavoz adjunto del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha informado de que su grupo ha presentado una moción para la próxima comisión de Urbanismo en la que insta al equipo de gobierno a elaborar y ejecutar de un proyecto complementario para este espacio que contemple, entre otras cuestiones, la instalación de un sistema de riego adecuado, mejoras en la jardinería, en el diseño y en el mobiliario urbano, retomando el proyecto original.

También instará al equipo de gobierno a que se retiren las antiestéticas jardineras instaladas a modo de separación, que suponen "una barrera que provoca un enorme impacto visual puesto que no pegan con el entorno histórico de la plaza ni con la tipología de esta zona del centro histórico malagueño".

Zorrilla ha señalado que su grupo comparte las críticas que varios colectivos han realizado sobre la ejecución del proyecto de remodelación de la plaza porque, a su juicio, "ha sido más bien chapucera, puesto que el pavimento registra numerosos desperfectos, falta mobiliario y parte del instalado es antiestético, existen zonas peligrosas que precisan de elementos de seguridad y se han secado los árboles plantados".

"Desde un principio el suelo arrastra problemas, con socavones importantes que son reparados de forma que se observan los parches y parte de la pavimentación y adoquines son diferentes y de distinto color, existen desniveles sin solucionar y se ha hundido el pavimento en muchas zonas", ha señalado el edil de IU.

El portavoz adjunto de IU ha denunciado que se arrancaron las jacarandas de la plaza de la Merced que ya tenían un considerable tamaño y edad, para poner nuevos árboles que inmediatamente se secaron, lo que obligó a volver a plantar otros nuevos ejemplares que pese a la llegada de la primavera no han agarrado y casi con total seguridad se volverán a quitar y van a tener que ser sustituidos otros.

"No es de extrañar que se hayan secado los árboles plantados porque, a pesar de que en el presupuesto de ejecución de la obra se contemplaba una cantidad de 91.917 euros para jardinería y riego, hemos podido comprobar fehacientemente que la plaza carece de un sistema de riego instalado para el mantenimiento de los árboles y la jardinería", ha resaltado.

Asimismo, Zorrilla ha criticado que en la ejecución de la reforma de la plaza de la Merced algunos elementos del diseño no respetan costumbrismo y arraigo de la plaza. "Ponemos como ejemplo, las jardineras, mobiliario urbano o las farolas instaladas que no pegan con el entorno histórico ni con la tipología de esta zona del centro histórico malagueño", ha indicado.

"El diseño no fue el acertado, la plaza está muy desangelada, prácticamente vacía de mobiliario, y se instalaron 46 jardineras con un diseño antiestético cuando muchos vecinos se mostraron en contra y que, según los datos aportados en una pregunta presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, costaron 30.907 euros".
PSOE

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha calificado la actuación llevada a cabo por el equipo de gobierno del PP en la plaza de la Merced de "desafortunada", denunciando "el interés electoralista" que llevó al alcalde, Francisco de la Torre, a invertir casi cinco millones de euros en este proyecto de remodelación, de los que casi 500.000 euros fueron destinados a la adquisición de mobiliario urbano.

Gámez, que ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañada por el viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, ha criticado que "en plena crisis económica el Ayuntamiento gastara más de 200.000 euros en bancos, 46.397 euros en jardineras y papeleras, 58.765 euros en las pilonas desmontables para el lateral oeste de la plaza y más de 31.000 euros en placas conmemorativas para el suelo", todo ello debido a que "corría la urgencia de tener una obra emblemática para las elecciones municipales de 2011".

La edil socialista ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno "ha disparado con pólvora del rey en una etapa de penurias económicas, poniendo en juego, incluso, los empleos públicos, mientras que se ha pagado 800 euros por cada una de las regletas de iluminación Led para los bancos y más de 600 euros por jardinera". En definitiva, ha subrayado, "unos gastos disparatados para un Ayuntamiento altamente endeudado y para una ciudad con tantas carencias".

"Estamos convencidos de que la remodelación de la plaza se podría haber hecho con mucho menos coste y con un presupuesto más acorde con los tiempos que corren", ha opinado, a la vez que ha puesto de relieve "la mala ejecución de las obras con adoquines sueltos o alcorques rotos en los que la gravilla se encuentra deshecha", a lo que ha añadido que "si hemos pagado tanto, no deberíamos ahora tener problemas con los acabados".

En este sentido, ha asegurado que las obras "no han contentado a nadie, ya que los vecinos reclamaban un aparcamiento subterráneo debajo de la plaza para residentes que no se ha llevado a cabo; más zonas verdes y una mayor zona de esparcimiento para el peatón". "Podríamos haber aprovechado la ocasión para algo más", ha indicado, preguntándose "para qué ha servido esta gran inversión".

De igual modo, la portavoz socialista ha lamentado que se llevara a cabo la remodelación de la plaza de la Merced sin tener en cuenta el proyecto de los antiguos cines Astoria y Victoria

Ver noticia

Categorías

Solicite presupuesto

Captcha