Parques infantiles, oasis urbanos...

sábado 19 de mayo, 2012

Parques infantiles, oasis urbanos...

Parques infantiles, oasis urbanos....

FIESTAS DE LOS ARCOS.

Los parques infantiles deben cumplir normas de seguridad europea EN-1177 y EN-1176 entre otras. Ambas referentes a los juegos infantiles y al suelo de seguridad o pavimento amortiguador

Son una especie de oasis urbano. Nunca pensé que un parque infantil pudiera dar tanto juego como el que da, pero sí. Horas y horas de entretenimiento por cero euros. Ahora que transito estos espacios, me doy cuenta de lo mucho que han cambiado los parques infantiles de mi generación respecto a los de ahora. Creo que el tema ha sido incluso argumento de monólogo. Jo, si es que es verdad. Los juegos infantiles de ahora tienen un suelo mullido que da gusto y pena pisar, en ocasiones el pavimento amortiguador es lo mas atractivo del parque infantil, salvo cuando lo ponen en losetas de caucho reciclado que es mas soso. Están perfectamente diseñados. Algunos son multifuncionales, con un montón de accesorios y forma de coche o de barco. Tienen cuerdas, aros, pasarelas, ruedas. ¡Super chulis! Hay de todo o casi todo. Las empresas que se han dedicado a construirlos y venderlos han tenido que innovar al maximo y ser extremadamente ocurrentes para tantas novedades en tan poco tiempo, el otro dia y antes de publicar este bloc tuvimos la suerte de entrevistarnos con el gerente de AMBIENTES URBANOS DEL NORTE SL  (AUNOR). El nos contaba un poco la acelerada forma de pensar e inventar para estar a la altura en el mercado nacional e internacional.

En nuestra época (finales de los 70-años 80, la prehistoria, vamos) los juegos infantiles estaban sobre  tierra llena de chinas que te clavabas en las rodillas y en las palmas de las manos cuando derrapabas y ademas esto era motivo de castigo al llegar a casa, tu fijate que drama, jajajaja. Todos eran de hierro que pronto se oxidaba y lucían interesantes desconchones y elementos claramente oxidados y afilados para pillarte un buen Tétanos. Por supuesto los padres que fumaban lo hacían en los parques, contigo delante, y podías manipular tranquilamente las colillas y jugar con ellas a soldaditos o a lo que te diese la gana..... En aquellos tiempos tan cercanos todo valia. Los toboganes era tan alto como el Empire State, metro más, metro menos y las cadenas de los columpios se rompían y tardaban meses en ser reparadas, teniendo en cuenta que los asientos de los columpios tambien eran de hierro fundido.... Y un cacharrazo con uno de ellos podia ser traumatico (En todos los sentidos). Algo hemos evolucionado en los últimos 30 años, y digo algo pero en realidad ha sido muuucho....

Columpios2

Los parques deben tener un cartel indicador de las edades de uso y de mas normas a seguir en estas areas ludicas. Prohibicion de entrada de perros, edades de uso de cada juego infantil, un telefono de emergencias, la recomendacion de que los niños esten siempre acompañados....... Estas entre otras son las mas frecuentes.

He estado buceando en Internet y he encontrado las normas que deben cumplir los parques infantiles. Tienen que estar a más de 30 metros del tráfico rodado, vallados y protegidos de riesgos externos con vallas para parques infantiles. Tienen que tener acceso para personas con discapacidad y evitar escalones. También deben tener un cartel informativo en el que se indique las edades para cada juego. Todos los columpios tienen que estar fabricados con elementos no tóxicos y no tener salientes y pasar ademas ferreas medidas y controles de seguridad por empresas ajenas a los fabricantes. Tienen que estar en perfecto estado de limpieza y tienen un servicio de inspección o de mantenimiento de parques infantiles que garantiza la conservación.

Hay que hacer caso al cartel indicador que indica las edades de cada uno de los elementos de cada parque infantil. Casi todos están dirigidos a niños mayores de dos años. Es raro encontrar juegos para mayores de 12 años. En el caso de pequeñines muy pequeñines, no hay que perderles en ningún momento de vista y tener mucho cuidado de sus movimientos. Los padres de niños más mayores pueden darse al entretenimiento paralelo de la cháchara: que si el tuyo que come, que si el mío ha dicho esto…¡apasionante!


Pero no solo hemos evolucionado en lo que a parques infantiles se refiere, ahora tambien se intalan mobiliario infantil deportivo, he visto unas mesas de ping pong que da hasta pena usarlas de lo bonitas que son, y unas mesas de parchis antivandalicas que son una monada... Tambien las hay con el juego de la oca, las damas, tres en raya y asi hasta no se cuantos juegos mas

Para los cacereños y cacereñas, una queja-reivindicación-apunte. ¡Qué petado está el de Cánovas! La alcaldesa ha prometido aumentar el número de parques infantiles en ese nuestro paseo. A ver si es verdad, que hay más densidad humana que en China.

Categorías

Solicite presupuesto

Captcha