Parques infantiles, dianas del vandalismo

domingo 21 de octubre, 2012

Parques infantiles, dianas del vandalismo

Vandalismo en parques infantiles de exterior

 

El parque de la victoria, que hace menos de un año y tras ser un proyecto agraciado con más de 500.000 €, esta obra fue fruto de un esfuerzo consistorial que a petición de diferentes entidades y asociaciones vecinales acometió en 2010 y le dio fin hace tan solo 19 meses. Ahora y después de estos pocos mesas de vida, su aspecto ya nada tiene que ver con el que tenía el día de la inauguración.

El vandalismo urbano se está cebando en este recinto lúdico, incluidos los dos parques infantiles para niños ubicados en el. Ahora ya son solo unos pocos padres acompañados de sus hijos los que acuden a visitar el parque, y se encuentran un panorama no muy agradable de ver, ya que el abandono es evidente. En primer lugar la falta de mantenimiento de parques infantiles y la misma falta de mantenimiento de mobiliario urbano, ha permitido que se hayan acumulado pintadas, grafitis, pequeñas roturas de columpios, toboganes para niños, balancines y demás elementos de los parques infantiles.

El por qué de estas roturas y estos grafitis es el segundo de los motivos por el que la área recreativa de esparcimiento se encuentra en este estado.

 

Tras la inauguración en marzo de 2011, el departamento de bien estar social se encargo de la organización de bailes para la tercera edad, por desgracia poco sirvieron estos ganchos  ni de estimulo para la captación de usuarios que diesen vida a la zona. En la última inspección realizada el día diez de Octubre, devolvió un informe demoledor en lo que a deficiencias se refiere, maderas de la pasarela rotas y arrancadas, numerosos grafitis en el kiosco, pérgolas en estado lamentable por roturas y tramos de madera que han sido arrancados, farolas y luminarias rotas, papeleras urbanas arrancadas o en algunos casos robadas y bancos de mobiliario urbano pintados con serias hendiduras en sus tablones de madera que posiblemente han sido realizadas con objetos cortantes.

En lo que se refiere a los parques infantiles para niños, el estado de los columpios no es mejor que el resto de las instalaciones. El mobiliario infantil también ha sido diana en cuanto a actos vandálicos se refiere. El pavimento amortiguador de caucho, está ya roto por diferentes sitios, viéndose la sub base negra de SBR y en algunos casos es el hormigón el que hace presencia tras las roturas.

En estos momentos el consistorio está estudiando la posibilidad de que alguna asociación vecinal se haga cargo del kiosco y darle así vida. También se contempla la posibilidad de contratar a una empresa de mantenimiento de parques infantiles que a su vez sea también empresa mantenedora del mobiliario urbano, ya que lo que no se quiere es que el deterioro continúe a este ritmo, de lo contrario en unos meses el parque de la victoria se convertiría en un área intransitable y con una presencia lamentable.

Si hay una prioridad, y son los parques infantiles de exterior ya que presentan deficiencias que pueden producir daños a los usuarios, en este caso los niños. Además dichas zonas a día de hoy incumplen la normativa Europea vigente EN-1176 y EN-1177.

Categorías

Solicite presupuesto

Captcha