Obras gasta 12.700 euros al mes en arreglar los destrozos en el mobiliario urbano

jueves 10 de mayo, 2012

La concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de La Laguna invierte una media de 12.700 euros mensuales en reparar los daños que los actos vandálicos producen en el mobiliario urbano del municipio.

En total, y según el responsable del área, el concejal Jonathan Domínguez, en 2011 su departamento se vio obligado a desembolsar 153.500 euro. El 10% del presupuesto total previsto para el capítulo de dotaciones de este tipo se destinó en arreglar y sustituir los daños causados por gamberradas y robos.

"En los últimos meses hemos registrado un aumento de robos de rejillas y arquetas metálicas, supuestamente para después venderlas como chatarra", explica Domínguez. "Sin embargo, las pintadas y roturas de mobiliario urbano parece que van en descenso y que los vecinos están más concienciados que hace un par de años", apostilló.

Concretamente, el área que dirige el edil nacionalista repuso el año pasado 360 tapas, arquetas y rejillas metálicas con un valor de 108.000 euros. Mientras, la sustitución de las pilonas dañadas que delimitan el acceso de los vehículos a las calles laguneras supuso un gasto de 3.600 euros.

Asimismo, la hacienda local gastó 10.500 euros en reponer y arreglar los bancos públicos. A estas cantidades hay que sumar, ademas, los 2.400 euros en arreglar las barandillas rotas, los 25.000 euros en pintura para cubrir pintadas en calles y plazas, y los 4.000 euros que los empleados municipales gastaron en arreglar las papeleras metálicas.

"Esto implica un gasto de 12.700 euros de media al mes, un dinero que podría emplearse en ampliar el mobiliario urbano en las zonas que lo solicitan", explicó Domínguez.

El Ayuntamiento de La Laguna hace un llamamiento a los vecinos para que "sean conscientes de que el mobiliario público es de todos y que hay que cuidarlo". De hecho, las especiales circunstancias económicas actuales fuerzan a ser más cuidadosos con este asunto. "En los tiempos que atravesamos, con presupuestos ajustados, hay que apelar al civismo de los laguneros porque si gastamos dinero en esto no podemos cubrir las nuevas necesidades que van surgiendo", explica Domínguez.

El edil aprovechó para pedir la colaboración vecinal en la detección y denuncia de robos de arquetas y tapas metálicas en la vía pública. "Necesitamos que nos avisen para evitar accidentes porque estamos ante un municipio inmenso y, pese a que se hacen controles rutinarios, es imposible abarcarlo todo", concluyó el concejal lagunero

Ver noticia

Categorías

Solicite presupuesto

Captcha