Alto Chucura se convierte en una ‘comunidad de verdad’ Con sus nuevos columpios

sábado 21 de abril, 2012

Estamos felices de haber llegado”, dijo el alcalde Luis Revilla y quienes le acompañaron desde La Paz sabían que eran más que palabras, después de más de tres horas de caminata para acceder a Alto Chucura, población del macrodistrito rural de Zongo. Eran las 14.00 del sábado y el acto de inauguración de la primera “Comunidad de Verdad”, Alto Chucura, donde viven 31 familias que constituyen los 155 habitantes del lugar. Dotado de un antiguo parque infantil con columpios de hierro, pero que proporciona la misma felicidad que los juegos infantiles mas modernos.

Con una inversión de Bs 1.547.933 se construyeron cuatro carpas solares, un albergue turístico y un restaurante, se refaccionó la unidad educativa, se creó el campo deportivo, se amplió y refaccionó el sistema de agua potable y electrificación, todo para el fortalecimiento productivo de la zona.

“Adicionalmente hemos trabajado mucho con el tema de desarrollo comunitario, capacitando en la construcción de carpas, manejo de cultivos, primeros auxilios, prevención de riesgos y administración turística”, precisó Roy Lee, gerente de Proyectos Rurales del programa municipal.

Para el ingeniero Lee, lo más difícil de esta experiencia ha sido el romper el pensamiento que se tiene en las áreas rurales, en sentido de que el de- sarrollo es cemento y ladrillo. Esta vez, y no sólo por las dificultades de acceso, se utilizaron materiales alternativos propios del lugar: pavimento continuo de cemento, piedra vista, reposición de muros tacana para mantener la forma tradicional del camino, evitando en lo posible materiales foráneos.

El haber generado campamentos ha sido una particularidad en la implementación de este proyecto, que ha permitido al personal encargado de las obras convivir y trabajar junto a las personas del lugar. “Se ha procurado que los jefes de ejecución hablen aymara para romper con las barreras idiomáticas y hemos aprendido que no se puede planificar de lejos; tienes que ir y vivir”.

Con las nuevas carpas solares, la comunidad de Alto Chucura —que vive gran parte del tiempo en medio de la densa niebla— está cambiando su dieta, ya que si antes las personas consumían solamente papa y oca, ahora disponen de tomate, lechuga, cebolla y nabo.

Para Gonzalo Quispe Colque, secretario de la Subcental Chucura, la experiencia ha sido gratificante pero sacrificada, pues se tuvo que llevar materiales a la comunidad en mulas, llamas y la propia espalda, tal cual hacían los trajinantes en la época colonial: son tres horas y media para bajar hasta el pueblo y prácticamente seis horas para salir. El trabajo de transformación se hizo, en tales condiciones, durante dos años, aproximadamente.

Las próximas comunidades que se beneficiarán con el programa son Palcoma, Chacaltaya y Pantini. Más adelante se trabajará en Lorocota, Cheka Chinchaya y Valle de las Ánimas. El programa completo demandará una inversión de Bs 7,5 millones.

Al servicio de los turistas

Comedor

Está en Samañapampa: tiene comedor para 20 personas, una sala de artesanías, una cocina y dos sanitarios.

Centro

El Centro de Atención al Turista cuenta con un área de camping, cocina, comedor, baños y posta sanitaria, entre otros

Categorías

Solicite presupuesto

Captcha